Viernes, Diciembre 14, 2018

Busqueda

Funciones Relevantes

Ejericio

Función relevante. Fuente: Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal

Objetivos institucionales. Fuente: Programa Operativo Anual

Acciones

2016 Artículo 1.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, es un órgano jurisdiccional con autonomía y jurisdicción plena para dirimir las controversias entre los particulares y las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal. 1. Coadyuvar a la gobernabilidad en el Distrito Federal, al darle legitimidad a los actos de las instancias de Gobierno, al tiempo que guarda el equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y el desempeño de la autoridad. Conocer, dirimir y resolver por vía jurisdiccional los conflictos jurídicos que se generan o crean por resoluciones o actos de las autoridades administrativas del Distrito Federal, que principalmente pudieran ser en agravio de los Gobernados.
2016   2. Servicio gratuito de orientación y asesoría.

La Secretaría General de Defensoría Jurídica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DIstrito Federal, con independencia técnica y operativa, cuya función es la de garantizar el derecho a la defensa pública, tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos el servicio de Asesoría en materia fiscal y administrativa, derivada de las controversias entre los particulares y las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal, designando un Asesor Jurídico y poniendo especial atención en que el apoyo se proporcione a las personas de escasos recursos, de conformidad con el artículo 70 del Reglamento Interior de la Ley que rige a este Tribunal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito el 1 de Diciembre de 2014.

Cuando el Tribunal no sea el competente para conocer de los mismos, de brinda la orientación dela vía o autoridad a la que pueden acudir y buscar una solución a la conflictiva que les afecte; de ser competente este Órgano Jurisdiccional, los Defensores, actuarán en los términos de los artículos 72, 73 y 74 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y 52 de la Ley Orgánica de este Tribunal.

Se calcula que para el año 2016, se brindará un promedio de 32,273 asesorías y orientación a los ciudadanos que los soliciten.    

2016   3. Servicio gratuito de defensoría jurídica.

La defensa jurídica, mediante la cual se busca resolver las controversias de los gobernados, misma que integra todas las fases procesales y recursos legales para la promoción del juicio, y de acuerdo al resultado de las resoluciones que recaen en los juicios de nulidad que tienen a su cargo los Defensores Jurídicos.

Se estima que para el año 2016, se llevará a cabo el trámite de 4,792 juicios de nulidad.

2016   4. Tramitar y resolver juicios de nulidad.

Esta función consiste en administrar jusiticia, conociendo y resolviendo las controversias que se suscitan entre las personas físicas o morales contra las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal; con lo que se actualiza la garantía de tutela jurisdiccional prevista por el artículo 17 de la Constitución Política (justicia pronta y expedita).

Actualmente, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Orgánica que rige a este Tribunal, las Salas del Tribunal, con competentes para conocer de los actos emitidos por las autoridades administrativas del Distrito Federal, que dicten, ejecuten o tratren de ejecutar en agravio de personas físicas o morales, de resoluciones que determinen la existencia de una obligación fiscal, ya sea que la misma se haya fijado en cantidad liquida o se hayan dado las bases para su liquidación, se niegue la devolución de un ingreso indebidamente percibido o cualquiera otra que cause agravio en materia fiscal; silencios administrativos; negativas fictas; afirmativas fictas así como la negativa a su certificación; u juicio de lesividad; entre otras.

Para el periódo que comprende el año 2016, se contempla que se tramitarán y resolverán 22,816 juicios de nulidad.

2016   5. Resolver Recursos de Apelación.

El artículo 137 de la Ley Orgánica que rige a este Tribunal, en vigor a partir del once de septiembre de dos mil nueve, establece:"Contra las resoluciones de las Salas Ordinarias y Auxiliares que decreten o nieguen sobreseimiento, las que resuelvan el juicio o la cuestión planteada en el fondo, y las que pongan fin al procedimiento serán apelables por cualquiera de las partes ante la Sala Superior." Dicho recurso es presentado en Oficilía de Partes y, el Magistrado Presidente de este Tribunal y de su Sala Superior, en caso de ser admitido, designará de entre los Magistrados de la Sala Superior al Magistrado ponente y mandará correr traslado a las demás partes por el término de cinco días, para que expongan lo que a su derecho convenga.  

El Magistrado Ponente formulará proyecto y dará cuenta del mismo a la Sala Superior, quien en sesión plenaria, en su caso, aprobará el proyecto de resolución.

En la resolución al recurso de apelación la Sala Superior podrá confirmar la sentencia apelada, modificarla o revocarla y citar otra en sustitución de la Sala Ordinaria de conformidad con lo que establece el artículo 138 de la Ley Orgánica que rige a este Tribunal, en la que podrá declarar la nulidad lisa y llana del acto impugnado, declarar la nulidad para determinados efectos, sobreseer el juicio para el efecto de reponer el procedimiento, también podrá indicar los términos conforme a los cuales debe dictar una resolución la autoridad administrativa, salvo que se trate de facultades discrecionales.

En este rubro se prevé se dictarán 6,998 sentencias en los recursos de apelación.

2016   6. Tramitar y Resolver Recursos de Reclamación y Quejas.

Los artículos 134, 135 y 136 de la Ley Orgánica que rige a este Tribunal, en vigor a partir del once de septiembre de dos mil nueve, establece el Recurso de Reclamación, que es procedente contra las providencias o acuerdos de trámite dictados por el Presidente del Tribunal, por el Presidente de cualesquiera de las Salas o por los Magistrados en forma individual, así como en los demás casos, señalados por la Ley de la Materia.

El recurso se interpondrá vía Oficialía de Partes con expresión de agravios, dentro del término de tres días contados a partir del día siguiente al en que surta sus efectos la notificación correspondiente, ante el Magistrado que haya dictado el acuerdo recurrido, y se substanciará con vista a las demás partes, por un término de tres días, para que expongan lo que a su derecho convenga. Transcurrido dicho término, la Sala resolverá lo conducente.

El recurso de reclamación podrá ser substanciado y resuelto, según sea el caso, por la Sala Superior o por las Salas Ordinarias.

Por otra parte, el artícuo 133 de la Ley Orgánica que rige a este Tribunal en vigor a partir del once de septiembre de dos mil nueve, establece la Queja, ante el incumplimiento de la sentencia definitiva, una vez presentado el escrito correspondiente, la Sala Ordinaria que conosca del asunto, dará vista a la autoridad responsable por el término de cinco días para que manifieste lo que a su derecho convenga, cumplido ese término, la Sala resolverá si la autoridad ha cumplido con los términos de la sentencia; de lo contrario, la requerirá para que lo haga en un término de otros cinco días, amonetándola y previniendola de que en caso de renuencia se le impondrá una multa de 50 a 180 días de salario mínimo diario general vigente para el Distrito Federal.

También procede la queja cuando la autoridad no cumple con la suspensión del acto reclamado.

Para el periódo que se informa 2016, se estima que se tramitarán y resolverán 8,165 recursos de reclamación y quejas.

2016   7. Notificar Trámite y Sentencias.

Todos los actos procesales que se realizan para la substanciación y resolución de los juicios y de los recursos de Apelación, Reclamación e Instancias de Queja, se deben hacerse del conocimiento de las partes, ya sea en forma personal en el domicilio señalado por las partes para ese efecto, por lista autorizada, por correo certificado o bien personalmente en el Tribunal.

Las personas físicas o morales, en el primer escrito que presenten, deberán señalar domicilio en el Distrito Federal, para que se practiquen las notificaciones personales; las demandadas y tercero perjudicado harán dicho señalamiento en sus respectivos escritos de contestación a la demanda. Los actos procesales que se notifican personalmente son:

- Admisión de la demanda
- Prevenciones
- Requerimientos
- Desechamiento de la demanda
- Contestación a la demanda (cuando se aporten elementos nuevos)
- Suspensión del acto reclamado
- La consignación del pago de una contribución
- Diferimiento de audiencia
- Sentencia
- Admisión de recurso de apelación
- Admisión de recurso de reclamación
- Admisión de queja
- Resolución del recurso de apelación
- Resolución del recurso de reclamación
- Resolución de la queja
- El trámite de la interposición del Juicio de Amparo Directo e Indirecto
 
Se calcula que para el año 2016, se realizarán 323,920 notificaciones.
2016   8. Tramitar Demandas de Amparo y Recursos de Revisión Contenciosa
Administrativa, Cumplimentar 
Ejecutorias, Diligenciar Exhortos y Recibir 
Consignaciones.

Por disposición expresa de la Ley de Amparo y de la Ley que rige a este Órgano Jurisdiccional está obligada a recibir las demandas de Amparo Directo e Indirecto, así como los Recursos de Revisión Contenciosa Administrativa, que se interponen (las primeras por los gobernados y los segundos por las autoridades demandadas) en contra de las resoluciones emitidas por la Sala Superior. Asimismo, la Sala Superior deberá cumplimentar las ejecutorias dictadas en dichos juicios o recursos de acuerdo con los lineamientos expresamente señalados en las ejecutorias.

Además existe una Oficina de Consignaciones que recibe los pagos de contribuciones, atento al contenido del artículo 39 del Código Financiero del Distrito Federal, vigente hasta el treinta y uno de diciembre del año dos mil nueve y artículo 17 del Código Fiscal del Distrito Federal vigente a partir del primero de enero de dos mil diez.

Por otra parte, también se diligencian los exhortos en auxilio de autoridades de otros Estados de la República Mexicana y del extranjero.

Se proyecta que se tramitarán y cumplimentarán amparos y recursos de revisión contenciosa administrativa, así como se recibirán consignaciones y se diligenciaran exhortos por un total de 8,744.

2016   9. Establecer Precedentes y Fijar Jurisprudencia.

En los artículos 141, 142 y 143 de la Ley Orgánica que rige a este Tribunal, en vigor a partir del once de septiembre de dos mil nueve, se establece que las tesis sustentadas en las sentencias pronunciadas por la Sala Superior, aprobadas por lo menos por cuatro Magistrados, constituirán precedente, para fijar la Jurisprudencia.

La Sala Superior deberá aprobar tres precedentes en el mismo sentido, no interrumpidos por otro en contrario. En el caso de contradicción de sentencias la Sala Superior con un quórum mínimo de cuatro Magistrados decidirá por mayoría el criterio que debe prevalecer, lo que constituye Jurisprudencia. Finalmente la Sala Superior podrá interrumpir o modificar una Jurisprudencia en los casos precisados en el último de los artículos señalados.

Para el año 2016, se programa que se aprobarán y publicarán 9 jurisprudencias.

2016   10. Capacitación y Actualización a Funcionarios Públicos.

Maestría en Derecho en el campo del conocimiento en Derecho Constitucional.

II Programa: "Práctica Jurídica, mediante trabajo Profesional"

III Programa: "Práctica Jurídica, mediante trabajo Profesional"

Licenciatura

Preparatoria

Curso: Introducción a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Distrito Federal.

Curso: Introducción Lineamientos para la Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Curso: Ética Profesional

Curso: Medianción y Arbitraje

Curso: Catastro

Curso: Fiscalización y Procedimiento / Administración de Ejecución

Curso: Reformas Fiscales 2016

Curso: Teórica - Práctico sobre Argumentación Jurídica 

Curso: Taller sobre Amparo

Curso: Taller sobre elaboración de sentencias

Seminario sobre redacción de textos jurídicos

Cursos: Word I y II

Cursos: Excel I y II

Curso: Procedimiento de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Curso: Equidad de Género.

Impartir cursos, talleres, seminarios y preparación académica dirigidos a los servidores públicos del Tribunal, que contribuyan a fortalecer los conocimientos, habilidades y valores de la impartición de justicia, administrativa y fiscal.

2016   11. Otorgar Becas. Vincular a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho y carreras afines a las actividades y programas institucionales de este Órgano Autónomo.

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible