Notas Periodísticas de Febrero

Presentación del anuario “Rostros de la Igualdad”

Ciudad de México a, 21 de febrero del 2018

 

DSC 0836
La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, participó en la presentación del anuario “Rostros de la Igualdad”, en las instalaciones del Tribunal Electoral de la CDMX.

En la presentación del calendario “Rostros de la Igualdad”, la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, reiteró que impartir justicia, con perspectiva de género, no es un tema de ocasión, se trata de un problema que hay que resolver por el bienestar de la sociedad.

DSC 0842

Asimismo, en el evento que se celebró en las instalaciones del Tribunal Electoral de la CDMX, se puso énfasis en que el anuario contempla la intención de contribuir a romper y erradicar la discriminación.

Que la obra se debe a la gran riqueza cultural y la diversidad étnica que prevalece en el país.

La obra cuenta con dos aspectos: Por un lado, las frases que aparecen pretenden la difusión de los valores, de la justicia, la igualdad, la equidad y el empoderamiento de las mujeres. Mientras que las imágenes, son un ejemplo de la belleza y la diversidad cultural de la República Mexicana.

Además, los participantes coincidieron que el calendario es una muestra de la labor emprendida por hombres y mujeres que están comprometidos con la igualdad y ayudará a reflexionar sobre los avances de las libertades civiles.

Igualmente, el calendario o anuario es una forma de incidir y de compartir los valores en un país en donde el respeto a la diversidad es un principio básico para la consolidación de un estado democrático.

 

Asiste Magistrada Presidente Dr. Yasmín Esquivel Mossa a la presentación del libro “Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas Tomo 4”

Ciudad de México a, 16 de febrero del 2018

 DSC 0511

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, asistió a la presentación del libro “Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas Tomo 4”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

En este tomo de la obra, Esquivel Mossa colaboró ampliamente con el ensayo titulado “El Subsistema de Rendición de Cuentas de los Servidores Públicos y las Implicaciones Jurídicas de su Incumplimiento”.

En el evento, organizado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, se dio a conocer que, en su participación en el libro, Esquivel Mossa subraya que la intención fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción es prevenir, detectar y sancionar la comisión de conductas ilícitas.

DSC 0526


Además, la impartidora de justicia precisa que existe un vasto consenso social sobre que el flagelo de la corrupción obstaculiza el crecimiento económico sostenible al atentar contra los pilares democráticos del Estado.

Todo esto, como resultado de la desconfianza y la falta de credibilidad de la ciudadanía en las instituciones públicas, ante ello, en el combate a la corrupción no habrá tregua y se castigará con rigor a quienes cometan los delitos.

En su oportunidad, el diputado federal Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que la intención de la obra es permitir al ciudadano la información inherente a los sistemas y temas del libro.

Al evento asistieron el presidente del Tribunal Federal Justicia Administrativa, Carlos Chaurand y los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional Electoral, Gregorio Guerrero Pozas y Alfredo Wong Castañeda.

DSC 0539

 

Presentación del libro "El impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles" del Autor Lic. Ángel Gilberto Adame López, Notario No.233

Ciudad de México a, 16 de febrero de 2018

 

imagen12

Presentan el libro intitulado “El Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles”, del autor Notario Público, número 233, licenciado Ángel Gilberto Adame López, en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

*El licenciado Ángel Gilberto Adame López precisa que la intención del libro es plasmar la historia fiscal del país.

*El magistrado de Sala Superior del TJACDMX, José Raúl Armida Reyes, calificó la obra como una gran investigación en el campo del derecho.

*El también, magistrado de Sala Superior, doctor Jesús Anlén Alemán, consideró que este texto tiene que ser leído por toda la sociedad.

En la presentación de la obra, el licenciado Ángel Gilberto Adame López dio a conocer que su estudio u obra se encuentra encaminado a analizar la regulación fiscal a lo largo de la historia del país, en lo referente al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

En este sentido, el especialista precisó que la obra abarca hasta el tiempo actual, estudiando las diferentes leyes hacendarias para concluir en el recién publicado Código Fiscal para el Distrito Federal, el cual entro en vigor el 1º de enero del presente año.

Asimismo, destacó que también se ha realizado un análisis superior de los diferentes elementos y etapas del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles como lo son: sujetos, objeto, momento de causación, momento de pago y exigibilidad del mismo, para determinar la legislación fiscal aplicable al mismo, así como la obligación y responsabilidad de los notarios

El licenciado Ángel Gilberto Adame López es Abogado e historiador. Autor de “Antología de Académicos de la Facultad de Derecho”, “El séptimo sabio” y “Octavio Paz, el misterio de la vocación”. Colaborador de Letras Libres, Juristas UNAM y El Mundo del Abogado. ¿Quién escribe la historia en México?
Previamente, el magistrado de Sala Superior, José Raúl Armida Reyes, indicó que era un privilegio tener grandes juristas en las instalaciones del Tribunal.
Subrayó que la obra es una gran investigación en el campo del derecho, al explicar detalladamente como nace el tributo en México a través de los años.
Asimismo, el magistrado de Sala Superior, Jesús Anlén Alemán, expresó que este libro tiene que ser lectura obligada de toda la sociedad en general, no solamente de los especialistas en el ramo del derecho fiscal.
Estuvieron Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del Consejo del Colegio de Notario de la CDMX, José Ángel Villalobos Magaña, Notario Público, número 9 del Colegio de Notarios y Alejandro Ramírez Rico, Procurador Fiscal de la Ciudad de México.
Así como magistrados, funcionarios y empleados del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Página 1 de 2