Notas Periodisticas de Agosto

Presentan en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, el libro “Urbanismo Integral y Planeación Estratégica de la Ciudad de México y Zona Metropolitana”, de la autoría del doctor Edgar Armando González Rojas.

Ciudad de México a, 28 de agosto de 2018

 

*Explica Esquivel Mossa que en el Tribunal el 10% es por urbanismo, desarrolloy planeación estratégica.

*También indica que el Tribunal coadyuva en desarrollo de la gran ciudad.

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, presidió la solemne ceremonia en la que se presentó el libro titulado “Urbanismo Integral y Planeación Estratégica de la Ciudad de México y Zona Metropolitana”, de la autoría del doctor Edgar Armando González Rojas.

En su intervención, la magistrada Esquivel Mossa afirmó que entre el libro y el TJACDMX existen algunos paralelismos: porque en el Tribunal se resuelve sobre diversas situaciones que inciden directamente en las cuestiones relacionadas, tanto con la planeación urbana, como con el desarrollo propio de la CDMX.

Con la presencia de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, de Carlos Reta Martínez, director General del Instituto Nacional de Administración Pública y del autor del libro, Edgar Armando González Rojas, subrayó que del total de asuntos que se reciben en el Tribunal, el 10% es por cuestiones relacionadas con temas de urbanismo, desarrollo y planeación estratégica.

DSC 0831

En el auditorio “Benito Juárez”, la impartidora de justicia expresó: “Ya sean conflictos derivados por visitas de verificación, violaciones a uso de suelo o construcciones, entre otros. Ante ello, advirtió, el Tribunal se posiciona como un factor de certeza jurídica y de validación de los proyectos y programas gubernamentales de la ciudad de México.

Esquivel Mossa indicó que entre sus funciones prioritarias, este Órgano Deliberativo coadyuva en el ordenamiento del desarrollo urbano de la gran ciudad. “Como una institución garante del desarrollo urbano y social de la capital del país. Una institución que, debido a su autonomía e independencia es coadyuvante en la gobernabilidad y en el fomento del desarrollo económico de la CDMX.

Asimismo, explicó que el Tribunal con su existencia y actividad, fomenta la inversión económica, porque hay certeza de que existe una instancia que valida —o anula— los actos de autoridad relacionados con la industria de la construcción.

En este contexto, precisó que el Tribunal se consolida como una instancia imparcial en la que todos aquellos ciudadanos, sin distingo, que se sientan afectados por las autorizaciones, licencias o permisos que otorgan las autoridades locales, pueden venir a controvertirlos y hasta denunciar a quienes violen la normatividad vigente en la materia.

Manifestó que la obra del doctor Edgar Armando González Rojas atrae el interés de quienes están directamente vinculados con las actividades que impactan directamente en el desarrollo urbano y en quienes, siempre a la luz de la ley y la justicia, debemos resolver los conflictos derivados del actuar de la autoridad.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM Raúl Contreras Bustamante, señaló que la obra referida es de gran importancia para la debida planeación de la vida política y económica de la Ciudad de México.

Recordó que la ciudad tiene un problema histórico que no se ha podido resolver: la escasez de agua y a últimas fechas la contaminación del ambiente.

El también catedrático indicó que el próximo 17 de septiembre entra en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, con lo que empieza una nueva etapa en la vida de la Ciudad de México.

Por su parte, Carlos Reta Martínez, director del Instituto Nacional de Administración Pública, consideró que todas las obras que tengan que ver con el urbanismo son importantes para la óptima política urbana de la gran ciudad.

El magistrado José Raúl Armida Reyes, magistrado decano, del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, dirigió unas palabras de agradecimiento y entregó un reconocimiento a quienes participaron en el evento.

Inaugura magistrada presidente del TJACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, el “XXVII Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa"

Guanajuato, Guanajuato a, 23 de agosto de 2018 

Inaugura la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, el “XXVII Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Guanajuato, Guanajuato,- La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, durante la ceremonia inaugural del “XXVII Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

En su mensaje de bienvenida a todos los asistentes al Congreso, la también magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, señaló la importancia del evento que brinda la oportunidad de compartir experiencias y proponer medidas que permitan fortalecer la labor jurisdiccional.

En las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, la impartidora de justicia subrayó que los Tribunales de Justicia Administrativa de toda la República, trabajan con plena autonomía, honestidad, calidad y eficiencia.

En presencia del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, magistrado Carlos Chaurand Arzate, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, académicos y especialistas en el tema, Esquivel Mossa afirmó que los magistrados tienen como divisa los principios de legalidad, seguridad jurídica y absoluto respeto a los Derechos Humanos de los justiciables.

MAG YASMÍN E

Concede la magistrada presidente, doctora Yasmín Esquivel Mossa, entrevista al doctor Elías Huerta Psihas, conductor del programa “Foro Jurídico, el Derecho al Alcance de Todos”

Ciudad de México a, 23 de agosto de 2018

Concede la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, entrevista al doctor Elías Huerta Psihas, conductor del programa “Foro Jurídico, el Derecho al Alcance de Todos”, que se transmite por el Grupo Radiocentro, Cuadrante de 92.1 de Frecuencia Modulada “La Red de Radio Red”.

DSC 0631

*Advierte que las resoluciones del Tribunal son apegadas a Derecho, autónomas y alejadas de presiones políticas.

*Señala que la sociedad y el Tribunal han formado un gran binomio de defensa ciudadana que están dando buenos resultados.

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que las resoluciones de los diferentes magistrados de este Órgano Colegiado, son completamente autónomas e independientes, apegadas al Derecho y alejadas de las presiones políticas, individuales o de grupo.

En la cabina del programa “Foro Jurídico, el Derecho al Alcance de todos”, que conduce el doctor Elías Huerta Psihas, la impartidora de justicia administrativa añadió que con sus resoluciones el Tribunal ayuda a mantener la gobernabilidad y la paz social en la ciudad.

Esquivel Mossa subrayó que el Tribunal está cerca de la sociedad al dirimir las controversias que surgen entre los funcionarios, de cualquier nivel, de la CDMX y los particulares.

Asimismo, precisó que el Tribunal es un Órgano de legalidad, y la sociedad en su conjunto, hemos formado un gran binomio de defensa ciudadana que están dando buenos resultados.

DSC 0660

Ahora, si usted me permite vamos a los datos duros: En el año de 2017, se recibieron un total de 19 mil 684 demandas.

Esta cantidad significa que se recibieron 2 mil 281 más demandas que en 2016.

Creo firmemente que este año se recibirán más de 20 demandas de todo tipo.

Estas cifras demuestran que hemos sido más eficaces en la prestación de los servicios que proporcionamos; además, los hemos hecho más ágiles y menos engorrosos, con la intención de que ciudadanos confíen cada vez más en las acciones del Tribunal.

Externó que en la actualidad, el Tribunal goza de credibilidad y confianza entre los ciudadanos. Porque entendido que los justiciables son lo más importante y la columna vertebral para el buen desempeño de nuestras tareas.

DSC 0617

Página 1 de 2