Notas Periodísticas de Septiembre

La magistrada del TJACDMX, Mariana Moranchel Pocaterra, participa en la mesa “Acercamiento a la Ley General de Archivos para su Implementación en la Ciudad de México”.

Ciudad de México a, 30 de septiembre de 2019

 

*Considera que es un acierto la aplicación de infracciones para quien mutile o desaparezca documentación.

 

La magistrada de la Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Mariana Moranchel  Pocaterra, afirmó que los archivos son unos instrumentos útiles y ciudadanos que tienen que ser parte fundamental de las instancias de los gobiernos en la Ciudad de México.

Asimismo, la magistrada consideró que uno de los aciertos de la “Ley General de Archivos”, que se piensa implementar en la Ciudad de México, será la aplicación de infracciones para quien mutile o desaparezca documentación, sobre todo si se trata de servidores públicos.

También, Moranchel Pocaterra señaló que los archivos ya forman parte de la llamada memoria de las dependencias, porque en esos lugares es en donde se guardan los documentos importantes de las oficinas, además es en donde se consultan los hechos históricos.

La magistrada participó con la representación del TJACDMX, en la Mesa de Diálogo 1, denominada “Acercamiento a la Ley General de Archivos para su Implementación en la Ciudad de México”, que organizaron en forma conjunta el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y la Universidad Autóma Metropolitana.

 

Presentan en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, el libro “Become a Lawyer”, de la autora Toni Jaeger-Fine.

30 de septiembre de 2019

Presentan en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, el libro “Become a Lawyer”, de la autora Toni Jaeger-Fine.

*La magistrada presidente Estela Fuentes Jiménez afirmó que el libro aborda cómo llegar a ser un buen abogado exitoso y humanista.

*Margarita Luna Ramos, directora del IEJA, dijo que la obra es obligatoria para la formación de abogados que respeten los derechos sociales.

*El magistrado de Sala Superior, Jesús Anlén Alemán, consideró que el texto ayudará a los abogados a prosperar y a ser honestos profesionistas.

*El magistrado de Sala Ordinaria, Rubén Munutti Zanatta, puntualizó que el obra es vasta y completa;  además, de humanista, detallada y profunda.

En la presentación del libro “Become a Lawyer”, de la autora Toni Jaeger-Fine, la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Estela Fuentes Jiménez, afirmó que en este texto de carácter formativo e informativo se abordan varios temas de cómo llegar a ser un buen abogado exitoso y humanista.

DSC 0138

Con la presencia de la autora del libro, magistrados de Sala Superior y Salas Ordinarias y la Ministra en Retiro, doctora Margarita Luna Ramos, directora del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa, la impartidora de justicia agregó que el libro presenta opciones que pretenden mejorar las condiciones profesionales de las y los futuros abogados.

Por su parte, la directora del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa, doctora Margarita Luna Ramos, dio a conocer que este evento marca la pauta para el inicio de nuevos cursos, entre ellos, varios talleres, conferencias  y cursos, en la sede del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

En el auditorio “Benito Juárez”, Luna Ramos informó que el libro, el cual calificó de vanguardista, actualmente está escrito en inglés, y anunció que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su director Raúl Contreras Bustamante, hará una versión en español, en breve. Dijo que la obra es obligatoria para la formación de abogados que respeten los derechos sociales.

En su oportunidad, el magistrado de Sala Superior, doctor Jesús Anlén Alemán, quien fue uno de los comentaristas de la obra,  estimó que el libro “Become a Lawyer”, de la autora Toni Jaeger-Fine, es magistral y hace reflexionar sobre el papel y las diversas tareas de los abogados en esta época.

El magistrado de Sala Superior, Anlén Alemán, advirtió que en este texto la autora nos ofrece una hoja de ruta que es reflexiva para quienes se dedican a la Abogacía, y manifestó que también  ayudará a los abogados a prosperar; pero también, dijo, a ser buenos, sanos, felices y honestos profesionistas, que sirvan a la sociedad.

También, precisó que el libro está escrito con claridad y con un lenguaje común que es muy entendible para quienes no son abogados, y  contiene nuevos métodos para ser exitosos y comprometidos con la profesión de abogado.

DSC 0166

Igualmente, el magistrado estimó que la redacción del libro es clara, concisa, convincente, completa y cierta.

A su vez, el magistrado de Sala Ordinaria, Rubén Minutti Zanatta, quien también fue otro de los comentaristas de la obra,  indicó que la obra de “Become a Lawyer”, de la autora Toni Jaeger-Fine, es vasta y completa;  además, de humanista, detallada y profunda.

Además, expresó que el libro sale de lo jurídico y se ubica en lo universal, porque se trata de una obra inteligente que provoca que los lectores piensen y procesen todos los contenidos del este texto que es de gran especialización.

DSC 0171

El también, maestro de la Escuela Libre de Derecho, Minutti Zannata dijo que la estructura del libro es metodológica y ordenada y asocia muy bien las ideas, lo que los convierte en un manual de virtudes y conductas.

Advirtió que no se trata solamente de un libro de Derecho, sino que se trata de un estudio multidisciplinario y motivacional, que lo hace de carácter mundial.

Finalmente, Toni Jaeger-Fine, la autora del libro, aseveró que los profesionistas no nacen sino se hacen, en procesos que duran toda la vida y que todos tienen la obligación de ser mejores cada día para crecer como personas y profesionistas.

Los magistrados quienes participaron en los comentarios del libro recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

 
 

Entregan en el TJACDMX constancias a los alumnos de la carrera de Derecho Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes participaron en “Estancias de Verano en el Sector Productivo 2019”

Ciudad de México a, 27 de Septiembre de 2019

 

*Exhorta la magistrada presidente, doctora Estela Fuentes Jiménez, a los estudiantes a valorar los conocimientos y experiencias.

*La magistrada Mariana Moranchel Pocaterra advierte que estancias son prioritarias para los estudiantes.

*El maestro Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Azcapotzalco, reconoce esfuerzo de estudiantes.

 

En la ceremonia de entrega de constancias a los alumnos de la carrera de Derecho Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes participaron en el programa denominado “Estancias de Verano en el Sector Productivo 2019”, la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Estela Fuentes Jiménez, exhortó a los estudiantes galardonados a valorar todos los conocimientos y las experiencias adquiridas en este Órgano Jurisdiccional.

Con la presencia de Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco, magistrados de Salas Ordinarias y Ordinarias, así como de la directora del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa, Ministra en Retiro, doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, agregó que las prácticas profesionales y las estancias de verano enriquecen la vida profesional.

En el auditorio “Benito Juárez”, del propio Tribunal,  Fuentes Jiménez subrayó que las prácticas profesionales también fortalecen las competencias laborales de los egresados y vincula con los diferentes sectores y le provee de información sobre las necesidades reales del mercado.

Asimismo, la impartidora de justicia aseveró que diferentes investigaciones señalan que la participación de estudiantes en las estancias de verano genera cambios importantes en las perspectivas profesionales, académicas y laborales, además de una actualización y capacitación permanente.

Por su parte, la magistrada de Sala Superior de la Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, doctora Mariana Moranchel  Pocaterra, consideró  que las estancias de verano son prioritarias y de vital importancia para los alumnos, porque los vinculan con la realidad laboral.

DSC 0068

Además, la magistrada agregó que los alumnos de las estancias de verano combinan las prácticas con las diferentes teorías y consideró que el convenio entre el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y la Universidad Autónoma Metropolitana, es un buen ejemplo en el aspecto profesional para la comunidad.

La magistrada Moranchel Pocaterra indicó que se debe instrumentar un convenio para la realización de las prácticas profesionales de los estudiantes y se valore la posibilidad de que puedan cursar los diferentes cursos que se imparten en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Por su parte, Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Azcapotzalco, indicó que con el reconocimiento a los alumnos se refuerza el vínculo entre esta  casa de estudios y el Tribunal.

DSC 0059

Igualmente, el académico estableció que en las estancias de verano los alumnos de las UAM llevan a la práctica su conocimiento de las aulas a las prácticas profesionales.

Pérez López felicito a los alumnos por su empeño y dedicación en  las estancias y declaró que el vínculo entre la UAM y el Tribunal se hace cada vez más extenso y sólido

 
 

Página 1 de 4