Sábado, Agosto 24, 2019

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Concede la magistrada presidente del TJACDMX, doctora Estela Fuentes Jiménez, una entrevista al programa “Derecho a Debate” que se transmite por Radio UNAM.

 

Ciudad de México a, 6 de juniode 2019

 

*Advierte que en el Tribunal todos los días se combate la corrupción

*Dice que el compromiso es la transparencia y la rendición de cuentas

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Estela Fuentes Jiménez, concedió una entrevista al programa radial “Derecho a Debate”, que se transmite por Radio UNAM y que conduce el catedrático Diego Armando Guerrero García, quien es el Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios.

El tema del programa se centró en “El papel del Tribunal en el combate a la corrupción y la implementación de las acciones necesarias”.

A pregunta expresa sobre las tareas que realiza el TJACDMX, la impartidora de justicia subrayó que éste fue creado en 1971, y este año estará cumpliendo 48 años de servicio a las buenas causas de la sociedad de la ciudad.

Informó que la divisa y el compromiso del Tribunal son: La transparencia, la rendición de cuentas y fiscalización.

Asimismo, recordó que en el Artículo 40, de la Constitución Política de la Ciudad de México, se establece que:

“La Ciudad de México contará con un Tribunal de Justicia Administrativa que forma parte del sistema de impartición de justicia, dotado de plena autonomía jurisdiccional, administrativa y presupuestaria, para el dictado de sus fallos y para el establecimiento de su organización, funcionamiento, procedimientos y en su caso, recursos contra sus resoluciones”.

Durante, la transmisión en vivo del programa, en el cual los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, realizan algunas preguntas a los entrevistados, desde el campus universitario, la juzgadora precisó que en el Tribunal sus funcionarios trabajan todos los días para desterrar este cáncer social del gobierno.

Más adelante, indicó que todos los funcionarios que implementarán el Sistema Anticorrupción de la CDMX han sido capacitados para su debida aplicación.

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Algunos aspectos sobresalientes: 

Al contestar otra pregunta, la magistrada Fuentes Jiménez recordó que en la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, que se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, el 1 de septiembre, sobresalen los decretos:

Dentro del paquete de leyes expedido el 1 de septiembre de 2017, destacan tres cuerpos normativos, la Ley Orgánica del TJACDMX, la Ley de Justicia Administrativa de la CDMX y la Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX.

1.- En el caso de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX dará autonomía jurisdiccional, administrativa y presupuestaria para el dictado de las sentencias,

Además, para el establecimiento de su organización, su funcionamiento y procedimiento. Se trata de una estructura funcional para brindar certeza jurídica en el ámbito contencioso administrativo.

2.- En el primer caso, la Ley de Justicia Administrativa de la CDMX, fortalece el procedimiento de cumplimiento de las sentencias, otorgando mayores plazos para cumplirlas, y con certeza jurídica imponer responsabilidades administrativas graves.

Uno de los aspectos más relevantes es que posibilitará los juicios en línea, viabilidad a la resolución de éstos de manera más rápida y expedita.

3.- La Ley de Responsabilidades Administrativas conforma el marco normativo en esta materia y establece de forma puntual las conductas graves que son competencia de este Tribunal.

Ante ello, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México tendrá intervención directa en los juicios de nulidad que se instauren contra las resoluciones de responsabilidad no grave que emitan los contralores internos de la Administración Pública de la Ciudad de México, y de los organismos autónomos cuando actúen como autoridad resolutora.

Cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas.

Denunciar los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir, que puedan constituir faltas administrativas.

Atender las instrucciones de sus superiores, siempre que sean acordes con las disposiciones relacionadas con el servicio público.

Presentar en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en los términos establecidos por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Registrar, integrar, custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión tenga bajo su responsabilidad.

Supervisar que los Servidores Públicos sujetos a su dirección, cumplan con las disposiciones de la LGR;

Rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones, en términos de las normas aplicables;

Colaborar en los procedimientos judiciales y administrativos en los que sea parte, y

Cerciorarse, antes de la celebración de contratos no se actualice un Conflicto de Interés.

También, destacó que TJACDMX conocerá de la Impugnación que se haga contra la calificación de gravedad o contra la abstención de la sanción que éstos determinen. Principalmente conocerá de los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa por faltas graves que estos órganos de control interno sometan al Tribunal, sólo en la etapa de resolución.

Cohecho

Peculado

Desvío de recursos públicos

Utilización indebida de información

Abuso de funciones

Actuación bajo conflicto de interés

Contratación indebida

Enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés

Tráfico de influencias

Encubrimiento

Desacato

Obstrucción de la justicia

Actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

Soborno

Participación ilícita en procedimientos administrativos

Tráfico de influencias

Obstrucción de facultades de investigación

Colusión

Uso indebido de recursos públicos

Contratación indebida de ex servidores públicos

Utilización de información falsa

Faltas de particulares en situación especial, aquéllas realizadas por candidatos a cargos de elección popular, miembros de equipos de campaña electoral o de transición entre administraciones del sector público, y líderes de sindicatos del sector público, que impliquen exigir, solicitar, aceptar, recibir o pretender recibir alguno de los beneficios a que se refiere el artículo 52 de esta Ley, ya sea para sí, para su campaña electoral o para alguna de las personas a las que se refiere el citado artículo, a cambio de otorgar u ofrecer una ventaja indebida en el futuro en caso de obtener el carácter de Servidor Público.

Sanciones administrativas a:

Servidores públicos por faltas no graves y graves.

Amonestación pública o privada;

Suspensión del empleo, cargo o comisión;

Destitución de su empleo, cargo o comisión, y

Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Sanción económica.

Prescribirán en 3 y 7 años, respectivamente.

Particulares, personas físicas y morales

Pueden ser:

Sanción económica;

Inhabilitación temporal para participar en contrataciones;

Indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la Hacienda Pública federal, local o municipal;

Suspensión de actividades.

Disolución de la sociedad respectiva.

Prescribirán en 7 años.

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